¿Por qué hay excepciones legales ante el maltrato?
Porque está institucionalizado y es legal
➣El toro «bravo» o de «lidia» es protagonista de espectáculos en los que es sometido a un intenso y atroz sufrimiento.
➣Es legal en 8 países en el mundo: España, Portugal, sur de Francia, México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.
En una decisión histórica, hoy 29 de mayo de 2024 la Cámara de Representantes de Colombia prohibe las corridas de toros, señalando que son “una expresión que atenta contra la dignidad y la vida de los animales”.
➣Sólo en España son torturados y mueren unos 20.000 bovinos al año en festejos. A puerta cerrada muchos más.
¡Pero si el toro vive como un rey!
➢El maltrato empieza en la misma ganadería
➢Aunque estén en el campo (no todos), no hay contacto con hembras. Madurez sexual a los dos años➟Frustración.
➢Lidiados en plazas a los 4-5 años (30%)
➢Los demás se utilizan:
-menores de dos años en becerradas -con dos a tres años en novilladas – escuelas de tauromaquia – lidias a puerta cerrada -entrenamiento de toreros o aficionados
Malas prácticas en la ganadería
➢Manipulaciones en las astas. Afeitado. Descornado. Despuntado. (El animal pierde referencia de distancias)
➢Marcajes en oreja a tijera o cuchillo
➢Marcas de fuego en su piel a los pocos meses de nacer. (Herrado)
➢Transporte de la ganadería a la plaza en cajones oscuros sin poderse mover.
Sufrimiento durante el transporte
Constituye una curiosa excepción legal a la normativa europea.
Diario Oficial de la Unión Europea
Reglamento CE nº 1/2005 relativo a la protección de los animales durante el transporte
Artículo 3
Nadie podrá transportar animales de una forma que pueda causarles lesiones o sufrimiento.
El medio de transporte se concebirá, construirá y utilizará de modo que se eviten lesiones y sufrimiento a los animales.
Se dispondrá un espacio y una altura suficientes para los animales habida cuenta de su tamaño y del viaje previsto.
Se ofrecerá a los animales agua, alimento y períodos de descanso a intervalos suficientes y en condiciones adecuadas a su especie y tamaño.
Lope de Vega
¡Fiesta mortal! A tu inventor primero
maldiga el cielo con su mano eterna
Mala, con toro manso; buena, fiero que mata,
Hiere, pisa y desgobierna.
La fiesta es ver morir bárbaro y fiero
Contra la condición humana y tierna,
Los que no os hacen mal, ni mal os quieren.
¡Bárbaros españoles, inhumanos!
Más crueles que idólatras y escitas,
Que entre la religión de los cristianos,
Leyes fieras tenéis con sangre escritas.
¡Volved los ojos, si lo son de humanos,
con lágrimas y voces infinitas,
a aquesta imagen de dolor y miedo
del mísero don Diego de Toledo.
Festejos taurinos ⇻intenso sufrimiento
➢Plaza: corridas, novilladas, becerradas ➫DISMINUYEN
➢Populares: encierros, correbous, bous al carrer, toros ensogados, bous a la mar, embolados o de fuego, alanceado…. ➬AUMENTAN
Unos 17.000 al año. 1 de cada 5 pueblos de España utiliza toros en sus fiestas
En Valencia, Madrid y Extremadura, la mitad de sus pueblos celebra sus festejos con toros. En Cataluña la tauromaquia está ilegalizada, pero correbous, encierros, etc, están protegidos por ley. Festejos blindados por los mismos partidos que ilegalizaron las corridas en plaza
Un rumiante es un ser intrínsecamente pacífico
La lidia
Puyas destrozan músculos, tendones, nervios
Estoque espada que perfora el tórax
Banderillas gran pérdida de sangre
Descabello secciona médula espinal, le deja tetrapléjico aunque consciente
Puntilla cuchillo de 10 cm que destroza tronco encefálico provocando una muerte agónica Prohibida como método sacrificio hace más de 40 años por su extrema crueldad (directiva 74/577/CEE 18 nov 1974) Sigue utilizándose la puntilla en la “fiesta” con el único argumento de la “tradición”
Incoherencia ley española en referencia al maltrato
Los tipos delictivos por maltrato a los animales
-Tipo básico: regulado en el art. 337.1 CP
-Tipo agravado con resultado de muerte: art. 337.3 CP
-Maltrato cruel en espectáculos no autorizados legalmente: art. 337.4 CP
337.1. El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a cualquier animal que no viva en estado salvaje, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales
337.2. Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.
b) Hubiera mediado ensañamiento.
c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.
d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.
337.3. Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales
337.4. Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses.
Ley 5/2002, de 23 de mayo, de Protección de los Animales en la C A de Extremadura.
Artículo 4 1. Se prohíbe:
a) La utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.
No obstante lo dispuesto en el punto anterior quedan excluidas de forma expresa de dicha prohibición la fiesta de los toros, los tentaderos, los herraderos, encierros y demás espectáculos taurinos, siempre y cuando cuenten con la preceptiva autorización administrativa
raza avileña
maltrato ilegal
pena prisión
- raza de lidia
- maltrato legal
- promocionado
- subvencionado
Maltrato respaldado legalmente
Sufrimiento y tortura que pagamos todos
Cuantiosas subvenciones por parte de Gobierno, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos ⇻Más de 600 millones de euros al año
Plasencia destina anualmente 70.000 euros de dinero público a la “fiesta” mientras que el banco de alimentos recibe al año 5.500 euros
En España hay actualmente 52 escuelas de tauromaquia, donde se enseña a maltratar, torturar e infligir dolor y sufrimiento a un animal
18 mayo 2020 a las 10:59
Eso que los que se vienen llamando «españoles de verdad» llaman «fiesta nacional» es una vergüenza para un país que quiere ser moderno e integrado totalmente en Europa.
Es un espectáculo decimonónico, cruel, brutal y anacrónico que no cabe en pleno siglo XXI.
Que este espectáculo se siga patrocinando en las fiestas mayores de pueblos y ciudades, hace pensar que sus dirigentes políticos quieren conservar un pueblo insensible y cerril.
Con pan, vino y toros se tiene al vulgo contento y se le mantiene atrofiado para cualquier reflexión y crítica ante la corrupción y la mala praxis política.
18 mayo 2020 a las 21:27
Cicerón ya se opuso públicamente a los sangrientos juegos romanos en los que se mataban miles de animales para divertir a un público sediento de sangre.
Jovellanos se oponía a estos espectáculos que los veía como síntoma del atraso español.
Miguel de Unamuno se posicionó en contra declarando: «Siempre me han aburrido y repugnado las corridas de toros.»
Creo que es perentorio que haya una figura relevante en nuestro hemiciclo manifestándose en contra de la tauromaquia y pidiendo su abolición.
19 mayo 2020 a las 20:45
Y que esa figura parlamentaria se oponga a cualquier tipo de ayuda o subvención a la tauromaquia. No hay mal que por bien no venga . Con el covid no hay «festejos» taurinos.
1 junio 2020 a las 19:02
España una vez más un país de charanga y pandereta: tenemos un ministro de la Incultura que acaba de aprobar ayudas a la tauromaquia.
Esto será para divertir a turistas viendo nuestro embrutecimiento: «fiesta nacional de la tortura del toro y el caballo«. Después se pueden emborrachar barato -para olvidar- y así dejarnos unas monedillas.
19 junio 2020 a las 23:14
Lewis Hamilton «ataca» a la «cultura española»
El piloto de Fórmula 1 calificó de espectáculo asqueroso las corridas de toros MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) – El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, pidió «respeto» a Hamilton hacia una práctica que tiene «consideración cultural» en España como son los toros, después de que el piloto inglés calificara de «asqueroso» las corridas de toros pidiendo el cierre de las escuelas de tauromaquia.
Un piloto inglés, con sentido del espíritu de los tiempos y sensibilidad, da lecciones a un ministro retrógrado que cultiva la brutalidad y la insensibilidad de los ciudadanos. Es todo un ejemplo de este triste país.
31 julio 2020 a las 19:15
El gobierno luso no acepta incluir la tauromaquia en el programa de apoyo a actividades culturales.
A comienzos de 2020 el movimiento antitaurino ya había felicitado la «estocada» que el gobierno luso le dedicaba al sector taurino, multiplicando prácticamente por cuatro el IVA de estos eventos: de un 6% pasaba a un 23%. El Ministerio de Cultura ya había intentado introducir esta medida en 2018, pero en aquel entonces diputados de la propia formación política gobernante, el Partido Socialista, se movilizaron a favor del sector. En esta ocasión también se produjo esa rebelión, pero finalmente fueron obligados a votar a favor de la medida por su grupo parlamentario.
3 octubre 2020 a las 17:26
He visto indignada como en la televisión pública estaban retransmitiendo un espectáculo taurino, y antes de cambiar he visto sangre y tortura. Una televisión pública, que su principal cometido es educativo no se puede permitir semejante demostración de crueldad y falta de sensibilidad.
23 junio 2022 a las 17:45
No al maltrato a los seres vivos. Todos los españoles con sensibilidad deberíamos salir a la calle y levantar la voz por los que no pueden hablar
24 junio 2022 a las 00:59
Lamentablemente los que salimos a la calle para defender a los animales somos irrelevantes e invisibles. El luchar por los derechos de alguien que ni siquiera pertenece a tu etnia o colectividad es muy muy extraordinario. El luchar por los derechos de otras especies es todavía demasiado revolucionario. Sólo interesa lo que nos pueda afectar directamente como humanos y prevalece aquello de «Qué hay de lo mío«