Cómo asegurarte de comprar productos cosméticos que sean veganos

A menudo se vincula el veganismo con la forma de alimentarnos y poca cosa más. Pero hay otros factores a tener en cuenta para no perpetuar el abuso y la crueldad. Uno de ellos es el cuidado de nuestro cuerpo; los productos de higiene y belleza. Y aunque haya cada vez más marcas de cosmética vegana, no siempre resulta claro si la etiqueta “Cruelty Free” significa que el producto carezca de ingredientes de origen animal. “Cruelty Free” sí que es indicativo de que el producto final no ha sido testado en animales, pero no garantiza que también sea vegano.

De hecho, hay varios ingredientes que se utilizan en cosmética sin estar claramente etiquetados como derivados de animales y estos son los principales:

Ingredientes que hay que evitar en la cosmética libre de crueldad

  • Baba de caracol: sin ninguna base científica y con el apoyo de campañas publicitarias poco rigurosas, pueden confundir al consumidor y a los profesionales de la salud, así como poner en entredicho las auténticas propiedades regeneradoras cutáneas de este activo ◦ . Se obtiene de caracoles en ayunas a los que se ha provocado un estado de estrés por radiaciones o estrés mecánico. La baba segregada ante estos estímulos externos se utiliza en cremas anti-edad y para mejorar la elasticidad de la piel.
    • Babas de caracol a examen Dermatólogos y farmacéuticos responden. http://www.acceso.com/display_release.html?id=32921
  • Queratina: Proteína que se obtiene de cuernos, pezuñas, plumas y pelo de animales molidos. Si la queratina es de origen vegetal, ha de estar indicado en el etiquetado. 
  • Cera Alba: Nombre que suele emplearse para la cera de abejas en cosméticos. Se puede encontrar en bálsamos labiales, pintalabios, jabones o pomadas. ¿Qué supone el consumo de miel?
miel veganism.es
miel veganism.es
  • Sebo: Grasa cruda de buey, ternera, oveja o cordero, especialmente la que se encuentra alrededor del lomo y los riñones. Se suele utilizar para esmalte de uñas, jabón, base y maquillaje de ojos. A veces se enumera como ácido oleico y oleato oleico.
  • Guanina: Para que las sombras de ojos brillen, la guanina (escamas de pescado) se usa para crear este efecto.
  • Lanolina: La lana de oveja se usa en bálsamos labiales, cremas y brillos. No obstante, hay una lanolina vegetal (a base de manteca de karité). Lo que ocultan tus prendas de lana
  • Goma laca: Sustancia orgánica que se obtiene a partir de la secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado gusano de la laca. Se utiliza en los esmaltes de uñas para dar brillo y fuerza.
  • Carmín: Rojo natural 4, E120 y CI 75470. Se usa en pintalabios, coloretes y esmalte de uñas y se consigue hirviendo las cochinillas previamente disecadas y pulverizadas en una solución amoniacal o de carbonato de sodio. Hacen falta 100.000 hembras para obtener un kilo de producto.
  • Escualeno: Tiene propiedades hidratantes y puede obtenerse de las aceitunas, el azúcar, el maíz, el amaranto (origen vegetal) o cultivarse de forma biosintética. Sin embargo, la mayoría de las marcas todavía lo obtienen de los tiburones, perpetuando la aniquilación de una especie salvaje fundamental para los ecosistemas oceánicos.

Inicialmente parecerá un poco farragoso ponerse a leer e investigar el etiquetado, luego es más fácil reconocer estos ingredientes que perpetúan el abuso.

Y lo más fácil es buscar la etiqueta

Alimentos que ayudan a tener un pelo bonito y a no perderlo

La caída del cabello es un problema que se puede atajar con determinados alimentos. Estos son los principales:

Zanahorias

Además de mejorar la vista y estimular la formación de melanina, las zanahorias son perfectas para prevenir la caída del cabello. Esta cualidad es consecuencia de la presencia de betacaroteno y vitamina A en su composición, que promueven la producción de sebo saludable para el pelo y protegen el cuero cabelludo de los factores externos.

Verduras de hoja verde

Las espinacas también son un alimento rico en hierro, uno de los mejores aliados del cabello. Además, los folatos, los betacarotenos y la vitamina B que forman parte de su composición mantienen los folículos pilosos sanos y la grasa del cuero cabelludo en perfecto estado. Afortunadamente, no es el único en cumplir con dicho cometido, las acelgas y las coles, o más bien la ferritina que ambas incluyen, contribuyen igualmente a mantener el pelo sano.

Legumbres

Son una fuente baja en calorías y alto contenido proteico. Además, contienen fibra, vitaminas del complejo B, vitamina C, zinc y minerales que son esenciales para el crecimiento del cabello. Así, si el objetivo es mantener el cabello el máximo tiempo posible, hay que consumir legumbre para aportarle los nutrientes necesarios para su crecimiento.

La dieta buena para el pelo coincide con la dieta saludable, variada, rica en los antioxidantes que están en las verduras y frutas, tomando proteínas que procedan de frutos secos y legumbres, y controlando los niveles de hierro.