foto entrada: Pinterest México
El veganismo se opone al uso de los animales en la industria alimentaria, textil, peletera, farmacéutica, de ocio y a cualquier forma de explotación y discriminación, y, penalizar el aborto es otra forma de discriminación.
El acceso al aborto legal y seguro es una cuestión de derechos y su prohibición una vulneración de los derechos reproductivos
Toda persona ha de tener libertad para ejercer su autonomía física y tomar sus propias decisiones sobre su vida reproductiva, esto nos lleva a conceptuar el aborto como un bien social y de ahí la necesidad de un acceso libre y gratuito a un sistema de salud que proteja a las mujeres de embarazos no deseados.
El aborto debe ser legal y seguro por motivos de salud pública y de dignidad de las mujeres.
Nuestra sociedad premia a la mujer que tiene hijos y condena a la que, o no los desea o se somete a un aborto. El embarazo y el parto es siempre un privilegio, aunque no importa en qué condiciones.
Pero nacer no siempre es un beneficio y muchas veces es un seguro pasaporte para el sufrimiento. Niñas forzadas a una maternidad irresponsable, mujeres violadas, madres que no desean aumentar su prole.
El aborto es libertad reproductiva, responsabilidad y autonomía personal. Si se tiene derecho a tener hijos debe existir el mismo derecho a no tenerlos. Se debe buscar la armonización moral entre los conceptos de tener y no tener hijos y no privilegiar a uno sobre el otro.
Impedir a las mujeres y las niñas el acceso al aborto no hace que dejen de necesitarlo. Es por ello que los intentos de prohibir o restringir el aborto no consiguen reducir el número de abortos; lo que hacen es condenar a las mujeres pobres a abortos inseguros poniendo sus vidas en peligro. Cuando las mujeres tienen acceso a la educación, empleo, mejores sistemas de salud y de planificación familiar y acceso a abortos legales, redunda en el beneficio de toda la sociedad.
La relación entre aborto y criminalidad
Los que se oponen al derecho a abortar, esgrimen como argumento que es un crimen. Sin embargo, la prohibición del aborto podría tener la característica de aumentar la criminalidad.
En Estados Unidos, la tasa de homicidios causados por jóvenes menores de 20 años cayó un 50 por ciento en 1990, y la tasa total de homicidios en 2000 fue la más baja en 35 años. La legalización del aborto, aprobada por la Corte Suprema en 1973 parece ser el detonante. La mayoría de mujeres que abortaron fueron de menos de 20 años y pobres. Las tasas de criminalidad comenzaron a caer primero en aquellos estados que legalizaron el aborto antes de la decisión de la Corte.
fuente: Steven Levitt, Freakonomics, 2005
No hay que olvidar, por último, que el veganismo lleva aparejada responsabilidad. Responsabilidad con la natalidad indiscriminada en un planeta que soporta el crecimiento descontrolado de la especie humana en detrimento de todas las demás.

Tell the truth: breeders and pet shops are the ones that kill… chances of finding a home
COMPANION ANIMAL HOMELESSNESS. WE CAN END IT. PETA



Ser mujer no es sinónimo de madre.
Pinterest México

La maternidad es una opción, no es una obligación.

NI LLAMADO BIOLÓGICO NI MANDATO SOCIAL
SER MADRE ES DECISIÓN, NO CONDICIÓN DE LA MUJER
Mi más profundo agradecimiento a Mariana Ardila Trujillo, abogada de Women’s Link Worldwide

Referencias bibliográficas:
El aborto como un bien social – Mario Sebastiani
Rev Bio y Der. 2018; 43: 33-43
A defense of the abortion, Philosophy & Public Affairs – Judith Jarvis Thomson
Role of abortion in control of global population growth – S D Mumford, E Kessel Comparative Study Clin Obstet Gynaecol 1986 Mar;13(1):19-31. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3709011/
El control de la natalidad: un esbozo de historia Birth control: a history’s outline Mauricio Schoijet Papeles de población – versión On-line ISSN 2448-7147 versión impresa ISSN 1405-7425 Pap. poblac vol.13 no.54 Toluca oct./dic. 2007
Deja un comentario