Los millennials (nacidos entre 1982 y 1994) -generación que creció con la tecnología y la cultura popular desarrollada entre los años 80 y 2000- son actualmente la generación que menos carne consume. Un 15 % sigue una dieta vegetariana o vegana.

ITV Launches New Vegan Cooking Show

Una reciente investigación, realizada por la página web finder.com, indica que más de un tercio de esta generación quiere excluir la carne de su dieta para 2021.

Los nacidos después del año 1995, generación Z, será la generación que menos carne consuma. Más de un 35 % se plantean ya abandonar el consumo de carne para 2021, comparado con el 32 % de los millennials.

La generación silenciosa (los nacidos entre 1925 y 1945) es la que más carne consume, únicamente un 9 % sigue una dieta vegana o vegetariana. Aunque hay previsiones de que un 3 % más se declare vegano o vegetariano para 2021.

«Aunque a muchas personas les cuesta hacer el cambio a una dieta libre de carne, gracias a una mayor exposición mediática del veganismo, esto se está convirtiendo en una prioridad en el Reino Unido», decía en un comunicado la especialista en compras y viajes en finder.com Georgia-Rose Johnson.

«Las dietas libres de carne y ser “flexitariano” están consiguiendo cada vez más exposición en los medios de comunicación por lo que cabe esperar que estas tendencias tan positivas continúen en aumento».

El 10% de los españoles se consideran veganos

Según datos de la nueva edición del estudio «The Green Revolution», elaborado por la consultora Lantern, el segmento veggie supone un 9,9% de la población española y ha aumentado un 27% total en los últimos dos años.

Los veganos somos los impulsores de un mercado que mueve ya en 2020  4.400 millones de euros a nivel mundial.

¿El perfil en España? Femenino (dos tercios), urbano (el 51,2% vive en ciudades de más de 100.000 habitantes) y de todas las edades, en especial de 20 a 35 años.

La demanda de comida vegana se ha multiplicado por cuatro en los dos últimos años y se ha convertido en la tendencia gastronómica que crece más rápido en España, de acuerdo con los datos recabados por la empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo. Barcelona está a la cabeza del consumo de platos veganos. Le siguen Madrid y Valencia. Hay un crecimiento sostenido de la demanda de platos basados en plantas en todas las ciudades españolas en las que opera esta empresa.

«La comida vegana cada vez cuenta con más partidarios en España, como se refleja en el crecimiento continuado de los pedidos que registramos año tras año. Sin duda, esto se debe a la mayor concienciación que tenemos respecto a la necesidad de reducir el consumo de carne; pero también a la revolución que está viviendo este tipo de cocina, con nuevos ingredientes y recetas sabrosas que atraen incluso a aquellos que comen carne, pero están abiertos a las nuevas experiencias» asegura Blanca Rodríguez, directora de comunicación de consumo de Deliveroo España. FUENTE: igualdad animal

Por otro lado, el gigante de supermercados del Reino Unido Sainsbury’s hizo la predicción en su Informe del Futuro de los Alimentos Future of Food Report que analizó cómo podría cambiar el panorama de los alimentos en el próximo siglo.

Un abrumador 25 por ciento de los británicos serán veganos o vegetarianos dentro de seis años, según el supermercado Sainsbury’s.

El gigante minorista hizo la predicción en su último informe, que analiza el panorama cambiante de los hábitos de los consumidores y predice los hábitos alimentarios para 2025 y 2050.

Dijo que una ‘conciencia sin precedentes sobre el bienestar animal, los problemas de salud y la ansiedad ecológica‘ significa que las personas podrían poner al planeta en primer lugar al elegir sus alimentos.

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Con el surgimiento de una nueva generación ética y ecológicamente consciente, vegetarianos y veganos representarán una cuarta parte de los británicos en 2025. FUENTE: © 2020 Plant Based News LTD

La inclinación global por abandonar el consumo de carne o, al menos, reducirlo es tal que The Economist declaró el 2019 como “El año del vegano“. The year of the vegan Where millennials lead, businesses and governments will follow

Donde los millennials lideren, las empresas y los gobiernos seguirán

John Parker correspondent The Economist

Durante el último medio siglo, el veganismo ha sido una minoría. En Estados Unidos en 2015, según una encuesta, el 3,4% de la población era vegetariana y solo el 0,4% era vegana. Pero en 2019 el veganismo es tendencia.

El interés por una forma de vida donde se evitan no solo la carne y el cuero, sino todos los productos de origen animal, incluidos los huevos, la lana y la seda, está aumentando, especialmente entre los millennials. Un cuarto de los estadounidenses de 25 a 34 años dicen que son veganos o vegetarianos.

El distrito escolar de Los Ángeles, el segundo más grande de Estados Unidos, ya ofrece comida vegana en todas sus escuelas. En la reunión anual de 2018, la Asociación Médica Americana solicitó que se ofrezca comida vegana en los hospitales.

La reencarnación sin carne de un restaurante de lujo revoluciona Nueva York

El Eleven Madison Park, un célebre tres estrellas Michelin, se reconvierte al veganismo en su reapertura tras más de un año de cierre por la pandemia.

Daniel Humm, su propietario y chef, esgrime algunos de esos motivos para explicar el cambio de rumbo. Según el cocinero suizo, la transformación de la carta era algo obligado. “Era obvio que, después de todo lo que hemos pasado este año, no podíamos abrir el mismo restaurante”, anunció el dueño del establecimiento, situado en los bajos del edificio art deco del Metropolitan Life en Manhattan.


Hayek Hospital, Beirut, Líbano, primer hospital del mundo en ofrecer solamente comida vegana a sus pacientes. Su argumento para ello: “ofrecer carne en un hospital es como dar cigarrillos a los enfermos”.