Faja de las Flores. Clavijas de Cotatuero. Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido


+40

Faja o Fajeta (Del aragonés). Senda muy estrecha y horizontal que se encuentra a gran altura, en las paredes verticales de valles o montañas.

La Faja de las Flores es una de las rutas míticas de Ordesa, un balcón de 3 kilómetros que discurre por la parte más alta del valle ofreciendo una bella y vertiginosa panorámica. Es la madre de las fajas. Discurre por las paredes del pico Gallinero desde el Circo de Carriata hasta el valle de Cotatuero. No está considerada una excursión fácil por el enorme desnivel y la presencia de las intimidantes clavijas para superar la pared vertical.

Las clavijas son clavos metálicos introducidos en las rocas creando puntos de anclaje para apoyar manos y pies.

Dificultad

Alta

Tiempo

8 a 10 horas.

Distancia

16 kilómetros.

Desnivel

1200 metros.

Se inicia o desde la pradera de Ordesa hacia las clavijas y el circo de Cotatuero, para luego iniciar la Faja de las Flores y luego bajar por la Fajeta o por las clavijas de Salarons o (al ser un circular) se puede iniciar desde la casa Oliván por la interminable faja Racón, ascender por la fajeta, luego Faja de las Flores y acometer las clavijas de Cotatuero al final.

Yo lo hice desde la pradera de Ordesa pues temía dejar las famosas clavijas para el final, pero parece ser mucho más difícil, pues el descenso por la Fajeta es, por decir algo….. complicado.

Pradera – Clavijas de Cotatuero (2-3 horas)

Desde la Pradera de Ordesa en el monolito con la virgen tomamos bifurcación que sube hacia Cotatuero.

En el cruce de la faja Racón NO SEGUIR POR EL PUENTE, sino seguir subiendo hasta llegar donde el sendero parece acabarse en una cornisa. El camino sigue trepando. Un poco más arriba están las celebérrimas clavijas de Cotatuero. Primero hay un tramo vertical, la chimenea, y luego el vertiginoso paso aéreo horizontal, con clavijas y sirga de acero. NO apto para el que sufra vértigo.



Cotatuero – Faja de las Flores (2 horas)

Se llega al Circo de Cotatuero, una zona de pradera bellísima con multitud de ramales de agua que desembocan en la magnífica cascada. El camino hacia la faja de las Flores es hacia la izquierda y hay que seguir las marcas que nos conducen hacia el pico de Salarons. OJO, no meterse en la faja Blanquera que aparece en un primer desvío a la izquierda y es impracticable. El sendero gana altura por un pedregal o tartera y después sube por una zona de grandes rocas de apariencia lunar antes de alcanzar la cota 2300. Una vez allí se divisa justo enfrente la Brecha de Rolando y el Perdido a su derecha. Hay que dirigirse hacia la izquierda para entrar en la faja de las Flores.

Brecha de Rolando, Monte Perdido y edelweis



Faja de las Flores – Circo de Carriata (2 horas)

El recorrido por la faja ofrece unas vistas espectaculares y mágicas de las montañas y del valle. Es un recorrido aéreo donde da la impresión de estar por encima de todo. El Tozal del Mallo se ve a una altura inferior. Un poco antes del final se pasa por debajo de una impresionante piedra en equilibrio sobre la faja.


Circo de Carriata – Pradera (2-3 horas)

Desde el circo de Carriata hay que bajar enseguida, hacia la izquierda. NO SEGUIR RECTO por una senda muy marcada y que nos va a equivocar el camino. Las clavijas de Salarons parece que no están en muy buen estado así que decidimos bajar por el paso de la Fajeta. No hay ruta marcada. Es escalada de descenso pura y dura. Esto confluye en la faja Racón que acaba en la casa Oliván. De ahí aún queda medio km. hasta la Pradera de Ordesa.

+40

Un comentario sobre “Faja de las Flores. Clavijas de Cotatuero. Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido

Agrega el tuyo

  1. Ruta difícil, gracias a lo cual los animales salvajes pueden vivir sin estrés y sin ser molestados por hordas de excursionistas.

    +7

Deja un comentario

Veganism.es 2020 | Todos los derechos reservados.

Subir ↑

Español ES English EN Français FR