A pesar de que para los veganos el sabor de la carne, los huevos y los productos lácteos no justifican la miseria y la muerte de miles de millones de animales o su impacto catastrófico en el planeta y en nuestra salud, a veces… es difícil contestar.

1.- ¿Por qué eres vegan?

Porque no quiero contribuir a esta cruel industria que mata un total de 76 mil millones de animales al año en el mundo.

Cada segundo se matan en el mundo 3.000 animales para el consumo humano. Vacas, cabras, pollos, ovejas, cerdos y caballos mueren para abastecer la demanda de millones de personas (fuente FAADA) y eso sin contar a los peces a los que se les cuenta por “toneladas”. Unos 150 millones de toneladas al año, cantidad muy superior a aves y mamíferos.

Pavorosa cifra del número de algunos animales sacrificados al año en el mundo
Pavorosa cifra del número de algunos animales sacrificados al año en el mundo

Los animales no humanos son capaces de sufrir y de establecer vínculos afectivos con miembros tanto de su especie como de otras. Su inteligencia es algo que también está comprobado de forma científica: todas las especies utilizadas por la industria cárnica tienen memoria, preferencias y capacidad de decidir qué quieren en cada momento. Pero para la industria no son más que “máquinas” de carne, leche y huevos hasta que les llega el viaje aterrador al matadero.

La mayoría de las personas afirman que aman a los animales, pero se horrorizarían al ver lo que sufren antes de que sus cuerpos se conviertan en carne para consumo humano. Ser vegano implica tratar a todos los animales, no solo a los que comparten nuestros hogares, con respeto y compasión y defender sus intereses.

Los veganos salvan aproximadamente 30 animales por año, lo que equivale a salvar una vida cada dos semanas.

Mercurio y Argos
Rubens, Pedro Pablo
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

2.- ¿Por qué eres vegan?

Porque este planeta es mi casa

La agricultura animal no solo causa sufrimiento, sino que también conduce al desastre medioambiental más absoluto, por lo que las Naciones Unidas han dicho que es necesario un cambio global hacia una dieta vegana para aliviar los peores efectos del cambio climático.

Se alcanzan niveles récord de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera (fuente: Noticias ONU)

En 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO –Food and Agriculture Organization) publicó un estudio titulado La larga sombra del ganado: problemas ambientales y opciones. El informe señala que la ganadería produce el 18% de los gases de efecto invernadero en todo el planeta, más que todos los tipos de transporte juntos.

Por otro lado, el 80% de la deforestación mundial es resultado de la expansión agrícola y la mayor parte se destina a la industria animal.

Además, los gases y desechos producidos por los animales causan la contaminación de suelos y acuíferos.

La huella ecológica es una medida del impacto que se ejerce sobre el planeta. Es la superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos, así como la necesaria para absorber los residuos que genera. El impacto de un vegano en el medio ambiente es la mitad que el de un carnívoro. Una dieta vegana requiere un tercio del agua que requiere una dieta carnívora.

Aragón alcanzará en seis años el 35% del censo de la producción de porcino de toda España. (fuente © HERALDO DE ARAGON)

En escuelas del Prepirineo de Huesca, los alumnos tienen una prohibición, beber agua de la fuente. En Catalunya, con 8 millones de animales en el sector porcino, a causa de los residuos o purines, el 41% de los acuíferos que abastecen de agua a la población superan el límite de nitratos permitido por la Organización Mundial de la Salud (50 miligramos por mililitro). Esto supone un coste anual para el Gobierno catalán de seis millones de euros.

No me preguntes por qué soy vegano, pregúntate por qué no lo eres tú

3.- ¿Por qué eres vegan?

Porque no juego con mi salud

Comer animales literalmente nos está matando. El consumo de carne, huevos y productos lácteos aumenta nuestro riesgo de sufrir ataques cardíacos, derrames cerebrales, cáncer, diabetes y obesidad.

Parece haber consenso entre los expertos en que hay que cuidar el pH de la sangre. El nivel idóneo del pH en la sangre debe oscilar entre 7.35 y 7.45, pero la proteína animal acidifica los tejidos y altera el pH, la sangre reacciona y roba los nutrientes que necesita del resto de órganos vitales para compensar el desequilibro. Uno de los problemas es que esta acidificación de la sangre hace que se compense con el fosfato de calcio que obtiene de los huesos para neutralizar el nivel.

Así, nuestro organismo tiene que poner en marcha continuadamente los mecanismos compensatorios para mantener el pH en sus límites. Si nuestra ingesta es ácida en su balance diario y persistente en el tiempo (lo cual es lo más normal con la dieta imperante en nuestra sociedad) el cuerpo se ve sometido a sobrecarga continuada. Como consecuencia, esto es lo que ocurre en nuestro organismo:

  • Obligamos al riñón a eliminar electrolitos como el calcio para poder excretar esa sobrecarga de ácido, con el consiguiente riesgo de osteoporosis.
  • También se puede usar glutamina obtenida de los músculos para eliminar el ácido, causando con ello deterioro y debilidad muscular.
  • Obligamos a los pulmones a respirar más frecuentemente para eliminar gas carbónico y con ello ácido, lo cual favorece la ansiedad y la incapacidad de relajarse.
  • Pueden producirse pérdidas de potasio y magnesio que favorecen la hipertensión arterial.
  • Hay una mayor producción de radicales libres, que favorecen la oxidación y el envejecimiento.

Después de quince años con una dieta vegana, según un estudio de Mayo Clinic, la esperanza de vida aumenta en 3,6 años. Un estudio reciente realizado por la Harvard University descubrió que al cambiar la carne procesada por proteínas vegetales como legumbres, frutos secos y semillas ¡podemos reducir el riesgo de muerte prematura en un 34 por ciento!

La Organización Mundial de la Salud determinó que la carne procesada es cancerígena, como el tabaco y el asbesto.

4.- ¿Por qué eres vegan?

¡Porque la comida vegana vale la pena!

Al ser veganos, no solo nos negamos a ser parte de un sistema que usa, abusa y mata a miles de millones de animales, sino que también se nos abre un mundo culinario de nuevos sabores y combinaciones sabrosas.

La revolución que está viviendo la cocina vegana, con nuevos ingredientes y recetas sorprendentes atraen a cualquiera receptivo a las nuevas experiencias.

A la mayoría de los niños les encantan las frutas, las verduras y las legumbres cuando las comen desde pequeños. Quienes “odian” los vegetales son muchos adultos que no han aprendido a disfrutarlos y en consecuencia no las comen en su casa y no pueden enseñar mediante el ejemplo a sus hijos.