Trece libros que cambiarán tu modo de ver el mundo


+50

Ser animalista no significa amar a los animales, al igual que ser feminista no quiere decir que te gusten las mujeres.

Ser animalista no es criar animales para torturarles y asesinarles, como afirman taurinos y cazadores.

Ser animalista no es tampoco una moda o una religión.

El animalismo, en realidad, se cimienta sobre una importante base ética, filosófica, política y científica. 

Trece libros para obtener argumentos razonados y para conocer con certeza y rigor en qué se sustenta el animalismo.

1. Liberación animal, Peter Singer

Peter Singer, filósofo australiano, tiene el privilegio de estar considerado el pionero del movimiento animalista contemporáneo, y lo fue con este libro que abrió la mente de muchos lectores. Es cierto que su pensamiento está impregnado de un utilitarismo que puede justificar muchas barbaridades contra los animales, humanos o no, pero también es cierto que su libro, escrito en 1975, expuso por primera vez lo que ocurre en las granjas industriales y en los laboratorios y recomendó hacerse vegetariano. La principal lección que se puede obtener de su libro es que no hace falta que te gusten los animales para luchar por sus derechos. A simple vista puede parecer una contradicción, pero no lo es, porque el principio de igualdad que implica considerar los intereses de los otros no debería depender ni de la raza, ni del sexo ni de la especie.

2. El triunfo de la compasión, Jesús Mosterín

El triunfo de la compasión es la culminación de la larga reflexión filosófica, histórica, biológica y ética del autor sobre nuestra relación con los otros animales, relación deliciosa y conflictiva, capaz de despertar lo mejor y lo peor del animal humano. El autor analiza temas controvertidos, como la consideración moral de los animales, los espectáculos de la crueldad, la caza y la pesca, o los dilemas éticos en la investigación biomédica. Y se ocupa de temas de actualidad, como la ganadería y la alimentación, el vegetarianismo, la extinción de especies y la degradación de los ecosistemas. “Porque tenemos experiencia propia del sufrimiento, podemos ponernos en el lugar de otras criaturas que padecen y padecer con ellas, compadecerlas. La compasión actúa como un mecanismo inhibidor de la agresión y la crueldad“.

Jesús Mosterín, filósofo, antropólogo y matemático, fue catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona, profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC, miembro del Center for Philosophy of Science de Pittsburgh, miembro de la Academia Europea de Londres, del Institut International de Philosophie de París y de la International Academy of Philosophy of Science. Autor de innumerables libros, El triunfo de la compasión: Nuestra relación con los otros animales, (2014) supuso la anunciada continuación de El reino de los animales (Alianza, 2013).

3. Sapiens, Yuval Noah Harari

De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad. Yuval Noah Harari (2014); este fenómeno editorial no es un ensayo de ética animal sino una original visión de lo que somos y de dónde venimos.

Un best-seller total que con un lenguaje directo y desenfadado nos da las claves para entender un poco mejor el mundo. El historiador israelí da la vuelta a muchas de las creencias más arraigadas. Lo más sugestivo es su relativismo, la inexistencia de verdades absolutas suplidas por meras convenciones, “toda cultura humana es una invención” “No hay dioses en el universo, no hay naciones, no hay dinero, ni derechos humanos, ni leyes, ni justicia fuera de la imaginación común de los seres humanos” y su ateísmo, todas las religiones son meras ficciones . “La belleza de la teoría de Darwin es que no necesita suponer la existencia de un diseñador inteligente

Provocativo, arguye que “lamentablemente, el régimen de los sapiens ha producido hasta ahora pocas cosas de las que podamos sentirnos orgullosos. No hemos reducido la cantidad de sufrimiento en el mundo”. Pero no desiste en la posibilidad de superar el sufrimiento. Y convierte su recorrido histórico en una reflexión filosófica con propuestas reconfortantes.

4. Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas, Melanie Joy

por-que-amamos-a-los-perros

En Why We Love Dogs, Eat Pigs, and Wear Cows: An Introduction to Carnism (2009) la psicóloga americana Melanie Joy nos propone unos sugestivos acertijos para confrontar la diferente percepción que tenemos de los animales, desde aquellos con los que convivimos habitualmente hasta aquellos que nos comemos sin ningún reparo. Considerar que unos están en una categoría y otros en otra dependerá de nuestro bagaje cultural y de nuestra educación, pero no todo está perdido y como afirma la autora es posible cambiar de percepción, siempre y cuando nos cuestionemos lo que pensamos y por qué lo pensamos.

5. Un paso adelante en defensa de los animales, Óscar Horta

Durante mucho tiempo se ha pensado que los animales son poco más que cosas a nuestro servicio. Cosas que podemos usar como nos apetezca, y por las que no nos tenemos que preocupar. Pero hoy esta idea está empezando a saltar por los aires. Cada vez más personas en todo el mundo opinan de forma distinta. Es una ola que no deja de crecer. Cada vez más y más gente sabe que los animales son seres que sienten y sufren, y que por ello deberíamos respetarlos y defenderlos. ¿Cuáles son los motivos para afirmar eso? ¿Por qué tendría que preocuparnos lo que les pasa a los animales? ¿Qué podemos hacer por ellos, y qué podemos dejar de hacer contra ellos?

Un paso adelante en defensa de los animales (2017) busca responder a estas y otras muchas preguntas. Lo hace de forma sencilla y fácil de seguir pero aportando una enorme cantidad de datos, ejemplos y argumentos. Muestra que muchas ideas preconcebidas que aún se tienen sobre los animales son endebles y poco coherentes. Destapa también la realidad oculta a la que se enfrentan los animales, una realidad que la mayoría de la gente ni se imagina. Y presenta razones de peso para concluir que la defensa de los animales es una causa de la mayor importancia.

Óscar Horta es activista en defensa de los animales y miembro de la Fundación Ética Animal. También es profesor de filosofía moral en la Universidad de Santiago de Compostela. Asimismo, ha sido investigador visitante en distintas universidades de Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Italia, Portugal y Dinamarca, así como en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. En 2007 obtuvo el Premio de Ensayo Ferrater Mora.

6. Comer animales, Jonathan Safran Foer

comer-animales

Eating Animals, 2009 En un momento de este libro, Jonathan Safran Foer escribe: “No podemos alegar ignorancia, sólo indiferencia… Somos aquellos a quienes se nos preguntará, con toda la justicia del mundo: ¿Qué hiciste cuando te enteraste de lo que implica comer animales?”.

Cuando iba a ser en padre empezó a preocuparse por la forma más responsable de alimentar a su hijo. ¿Cuáles son las consecuencias de comer animales para la salud? ¿Cuáles los efectos económicos, sociales y ambientales de hacerlo?

Mezclando con maestría filosofía, literatura, ciencia y la narración de sus propias aventuras detectivescas, Comer animales explora el origen de nuestros hábitos alimenticios: desde las costumbres nacionales a las tradiciones familiares, pasando por una atroz falta de información. Con una profunda perspicacia, un equilibrado sentido ético y una creatividad desbordante, Safran Foer revela la espeluznante verdad sobre el precio pagado por el medio ambiente, el Tercer Mundo y los animales para que podamos tener carne en nuestras mesas.

7. Matanza de inocentes, Hans Ruesch

Matanza de inocentes: Los animales en la investigacion medica (Slaughter of the Innocent) (1978) Millones y millones de experimentos con animales se vienen realizando desde hace siglos a partir de la premisa inmoral “el fin justifica los medios”. Ruesch desmonta esa premisa repasando todos los errores clínicos que produce la medicina por el hecho de utilizar animales para experimentar y luego querer aplicar los resultados a humanos. De su amplio estudio concluye que la experimentación con animales es un fraude científico.

8. Manifiesto animalista, Corine Pelluchon

La violencia contra los animales es un ataque directo a nuestra humanidad. Eso demuestra Corine Pelluchon en este breve ensayo, pragmático, controvertido y que supone una contribución radical a la ética y la filosofía política.

Filósofa y profesora de filosofía en la Universidad de París-Est-Marne-La-Vallée. Es especialista en filosofía política y ética aplicada y se ha centrado especialmente en cuestiones de bioética, filosofía del medio ambiente y política del animalismo.

9. Los animales son parte de la clase trabajadora, Jason Hribal

animales-clase-trabajadora

En los tres ensayos del historiador Jason Hribal que se reúnen en este libro, nos habla del origen del capitalismo como un hecho no adscrito solamente a la humanidad, sino también a la fuerza del trabajo de los demás animales, una fuerza que incluso tuvo sus actos de resistencia por parte de algunos animales que se negaron a cooperar. El repaso de la historia moderna nos lleva a ver cómo la plusvalía surge del diseño de nuevos métodos para forzar a los animales a producir más leche y realizar tareas cada vez más duras, más largas y más rápidas. Una de las conclusiones más llamativas, según Hribal, es que los animalistas han sido siempre grandes opositores del capitalismo.

Se puede descargar gratis en la página de la editorial ochodoscuatro:

http://ochodoscuatroediciones.org/nueva/wp-content/uploads/2016/04/APCT_tripas_NOV15.pdf.

10. Cambio en el corazón, Nick Cooney

cambio-en-el-corazon

Change of Heart: What Psychology Can Teach Us About Spreading Social Change (2010). El interés de todo animalista por dar voz a aquellos que no la tienen acaba convirtiéndonos en activistas. Algunos estaremos en un partido político, otros en un santuario animal, en una protectora, en alguna asociación o en todo lo anterior a la vez. Nick Cooney, fundador de la organización estadounidense defensora de los animales The Humane League, nos cuenta en este libro que el activismo se puede hacer de dos maneras: por impulso o siguiendo unas pautas científicas. El libro está lleno de recomendaciones para autocriticarnos, para mejorar el impacto real de nuestras acciones y para conseguir ampliar nuestro mensaje de empatía con el resto de los animales.

11. Lluvia sin truenos, Gary L. Francione

Rain Without Thunder: The Ideology of the Animal Rights Movement (1996)

Lluvia sin truenos: La ideología del movimiento por los derechos animales, trata los derechos de los animales desde una óptica abolicionista. Incide en que todos los animales (no sólo los humanos) tienen derecho a vivir sus vidas en libertad, sin ser mercancías ni propiedades.

El profesor Francione es contrario a las estrategias seguidas por los grupos bienestaristas, y polemiza que no atacan la explotación animal en sí misma, sino que se limitan a regular cómo los animales son explotados; reforzando la idea de que los animales son recursos a la disposición del ser humano. Se opone a las tesis utilitaristas de Singer y Bentham.

12. The case for animal rights, Tom Regan

the-case-for-animal-rights

Tom Regan, filósofo estadounidense fallecido en 2017, presenta su concepto de “sujeto de una vida”, a subject of a life: “un sujeto de una vida es un alguien, no un algo, es un ser al cual su vida le importa incluso si no le importa a nadie más” Todos aquellos seres que tienen deseos, percepción, memoria, sentido del futuro, una vida emocional que incluye dolor y placer, intereses propios de bienestar, la capacidad de iniciar acciones para conseguir sus objetivos y que además los quieren conseguir con independencia de que eso sea útil para otros. Entre esos seres Regan incluye a todos los mamíferos, las aves y los peces, pero no cierra la puerta a incluir otros muchos en cuanto la ciencia demuestre que cumplen estas características, como pulpos y otros moluscos.

13. VEGANISMO De la teoría a la acción, Salvador Cotelo

VEGANISMO - De la teoría a la acción by Salvador Cotelo

Mi primera reacción fue de rechazo e indignación. Me sentí insultado. Pero afortunadamente seguí leyendo. Me propuse valorar sus ideas desde una perspectiva objetiva e intentar contraargumentar lo que esa persona decía. Poco a poco la idea que me habían inculcado de que los animales existen para servirnos se fue desvaneciendo. Empecé a pensar que los cerdos, las gallinas, las vacas, las ovejas o los peces merecían ser respetadas igual que mi perro o igual que yo. Me di cuenta de que son individuos con intereses e inquietudes y que tienen capacidad de sufrir y disfrutar de la vida.

Así empieza este apasionante libro de Salvador Cotelo. Una lectura esencial para cualquier activista vegano.

+50

2 comentarios sobre “Trece libros que cambiarán tu modo de ver el mundo

Agrega el tuyo

    1. Sí. Alguien dijo que los libros son armas en la guerra de las ideas. Con lo que explican historiadores, filósofos y demás sabios en estos libros, tenemos munición para lograr la justicia que deseamos para todos.

      +3

Deja un comentario

Veganism.es 2020 | Todos los derechos reservados.

Subir ↑

Español ES English EN Français FR